Como un gran retroceso catalogó el Partido Acción Ciudadana los cambios en los programas de educación sexual
La medida se tomó por parte del Consejo Superior de Educación, liderado por Anna Katharina Müller
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 23 enero, 2025 06:58 p. m.
Las modificaciones que se le quieren implementar a los programas de educación sexual en los colegios son un retroceso aseguró la agrupación del Partido Acción Ciudadana y algunos exministros de Educación.
Lea más: Educación sexual: “Inventaron un enemigo falso, la famosa ideología de género”
“Estos programas aprobados en el 2012 fueron actualizados y los mismos han tenido un papel esencial en la prevención del abuso sexual, la violencia hacia las mujeres y han tenido incidencia en bajar las tasas de embarazo adolescente. Nos sumaremos a todos los esfuerzos por evitar esta terrible regresión que daña una política pública, que ha sumado muchos esfuerzos, para proteger a nuestra niñez, juventudes y sus familias”, destacó el partido en un comunicado de prensa.
Lea más: Reforzar educación sexual mantendría tendencia a la baja de embarazos adolescentes
Los exministros de Educación Leonardo Garnier y Sonia Marta Mora también vieron como una pésima decisión eliminar el Programa de Afectividad y Sexualidad Integral que se impartió en los colegios desde el 2012 y hasta el 2024.
“Se está perdiendo un espacio privilegiado que tomó años construir”, dijo Leonardo Garnier, exministro de Educación durante la administración Chinchilla Miranda.
Por su parte, Sonia Marta Mora, ministra en el gobierno de Luis Guillermo Solís, enfatizó que estos contenidos educativos son esenciales para que la niñez y juventud puedan tomar decisiones informadas, protegerse y desarrollar relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
La ministra Müller ha justificado el cambio argumentando la necesidad de eliminar materiales inadecuados y garantizar contenidos sin sesgos ideológicos. Sin embargo, las críticas apuntan a que la decisión debilita una política pública integral que ha demostrado ser efectiva en proteger a las poblaciones más vulnerables.
El MEP aclaró que los programas de educación sexual no serán eliminados, sino revisados y ajustados para garantizar que se impartan “sin sesgos ideológicos ni formación erótica que puedan impactar negativamente en la formación integral de los jóvenes”.
La medida se aprobó en el Consejo Superior de Educación, con cinco votos a favor y uno en contra.
El voto en contra fue de Jorge Murillo Medrano, representante de la Universidad de Costa Rica, quien dijo que esta decisión implica un retroceso en la formación integral de los estudiantes, especialmente en temas tan sensibles y fundamentales como los derechos sexuales y reproductivos.