Clases de portugués, vida empresarial, robótica y laboratorios de ciencias son algunas de las novedades
Colegio Seminario se renueva para el ciclo 2025 con nuevos programas académicos y tecnológicos
Institución se adapta a los tiempos modernos para seguir formando líderes con un fuerte compromiso social
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 24 enero, 2025
El Colegio Seminario, una de las instituciones educativas más emblemáticas de Costa Rica, se prepara para iniciar su ciclo 2025 con una serie de innovaciones académicas y de formación integral que refuerzan su legado de más de 130 años de historia.
Desde su fundación en 1894 por los padres alemanes de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, esta institución ha sido la cuna de líderes en todos los ámbitos: político, deportivo, empresarial y social.
Como parte de su continua evolución, la escuela rediseña su enfoque educativo, alineando sus valores cristianos y cívicos con las demandas del mundo moderno.
Esta misión renovada, centrada en innovación, liderazgo transformacional y sostenibilidad, marcará la pauta para una educación que impulse a los estudiantes a ser agentes de cambio.
Lea más: Iniciativas privadas llevan tecnología a escuelas y colegios públicos
Nuevas ofertas académicas para una educación integral
El Colegio Seminario se ha caracterizado por su enfoque académico riguroso y su formación ética. Para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado global, ha incorporado cambios importantes en su plan de estudios.
A partir del próximo año, renovará su enseñanza del inglés para ofrecer un aprendizaje más efectivo que permita a los estudiantes enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo.
Además, ampliará su oferta académica para los niveles de séptimo, octavo y noveno año, incluyendo la enseñanza de portugués y robótica, materias que permitirán a los estudiantes explorar nuevas áreas del conocimiento y prepararse para los retos de la tecnología del futuro.
El aprendizaje de un nuevo idioma y habilidades tecnológicas representa una apuesta por el futuro, impulsada por la creciente demanda global de competencias digitales.
Para los estudiantes de décimo y undécimo año lanzará un programa de educación enfocado en la creación de proyectos de vida empresarial, que tendrá el apoyo de exalumnos ejemplares, y busca inspirar a los jóvenes a convertirse en emprendedores con una visión clara.
Fomentando habilidades STEAM y el pensamiento crítico
También se pondrán a disposición de los estudiantes dos modernos laboratorios de ciencias, diseñados para que puedan experimentar y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase. Este enfoque basado en el aprendizaje práctico fomenta el desarrollo de habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), fundamentales para formar ciudadanos críticos e innovadores en la sociedad contemporánea.
“Contamos con una misión y visión renovadas con el fin de alinear la identidad del colegio con los tiempos actuales. Hoy día, la innovación, el liderazgo transformacional, el carisma vicentino y la construcción de un futuro sostenible son los pilares que guiarán nuestras acciones y nos impulsarán hacia el éxito colectivo”, dijo Marco Naranjo, director general del Colegio Seminario.
Lea más: Fernando Zamora: “Lecciones deben ofrecerse en inglés de forma paulatina”
Compromiso con la comunidad y los valores cristianos
Los valores cristianos y cívicos han sido una constante en su enseñanza, lo que ha permitido que sus egresados se distingan por su responsabilidad y su disposición a contribuir al bienestar común.
A través de su vinculación con la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, la institución apoya diversos programas sociales en comunidades vulnerables, como Talamanca y los Cuadros de Guadalupe, donde se brindan servicios a personas en situación de calle y se desarrollan proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias de estos sectores.
“La vida comienza aquí”: una campaña para recordar el legado
Para conmemorar sus más de 130 años de historia, el Colegio ha lanzado la campaña “La vida comienza aquí”, en la que recoge experiencias y testimonios de exalumnos destacados.
Esta campaña busca recordar a los costarricenses que el “Semi” sigue siendo un referente de educación con principios sólidos y un enfoque de desarrollo humano que forma a sus estudiantes no solo en lo académico, sino también en el ámbito personal y social.
También invita a sus exalumnos a celebrar el legado que ha dejado en la sociedad, destacando los logros de figuras del deporte, política, educación y el ámbito empresarial que han pasado por sus aulas, para resaltar cómo sus egresados continúan contribuyendo a la sociedad y llevando consigo los valores aprendidos durante su formación.
Perfil
Nombre Colegio Seminario
Sede 200 metros oeste del Centro Comercial del Sur, San José
WhatsApp 8602-7300
Facebook @ColegioSeminario
Instagram @colegioseminariocr
Sitio web colegioseminario.com