Logo La República

Sábado, 4 de enero de 2025



NACIONALES


Aeronaves de Japón, Australia y Nueva Zelanda han llegado al país recientemente

Aumento de vuelos privados hace más llamativa a Costa Rica para amantes del lujo y la aventura

Aeropuerto Juan Santamaría y Daniel Oduber reportan un incremento en la llegada de aviones ejecutivos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 25 abril, 2023


aviación ejecutiva
“Los trámites son los mismos que se siguen con cualquier aeronave, las personas deben hacer su proceso migratorio, proceso de aduanas y verificación de equipaje”, dijo Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil. Cortesía – Shutterstock / La República.


Vuelos privados hacia Costa Rica desde Japón, Australia y Nueva Zelanda en las últimas semanas, demuestran cómo el país gana terreno en el radar del mundo de la aviación ejecutiva y se vuelve más accesible para la llegada de extranjeros.

Se trata de turistas que llegan con la idea de conocer el paraíso costarricense que se promociona a nivel internacional o vienen en viajes de negocios, en ambos casos, representan un segmento turístico al que el país ha vuelto su mirada en los últimos años: visitantes de gran poder adquisitivo que pueden dejar muchos dólares en diversos servicios.

Lea más: Histórico: Costa Rica recibe primer vuelo directo desde Australia este 27 de febrero

Y es que los números respaldan este crecimiento en llegadas de vuelos privados internacionales, que se conocen como no itinerados, ya que tanto el aeropuerto Juan Santamaría como el Daniel Oduber tienen un aumento en las cifras durante los últimos dos años, posterior a la pandemia, lo que hace prever que esto seguirá creciendo.

Tal vez usted se pregunte qué trámites, requisitos o atención diferenciada tienen estos visitantes extranjeros para llegar hasta Costa Rica en relación con turistas que toman vuelos comerciales, pues en principio, la logística de la aeronave es el factor clave.

Contratar una empresa de asistencia de servicio en tierra o de “Ground Hundler” es el paso más importante para su arribo a cualquier aeropuerto internacional del país, ya que estas compañías coordinan diferentes servicios logísticos.

“La gestión es muy automatizada o normal en ese sentido, de manera que el interesado hace la coordinación a través de una empresa de servicio en tierra costarricense que le brinda ese soporte, solicita un espacio en el aeropuerto, para tal fecha, a tal hora, indica cuánto tiempo va a permanecer en el país y recibe la respuesta del operador aeroportuario de la administración del aeropuerto, un visto bueno para decirlo de alguna manera, si cuenta con un espacio en el aeropuerto”, explicó Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil.

Lea más: Avión con el récord del vuelo más rápido de la aviación ejecutiva llega mañana a Costa Rica

Servicios de apoyo previo al despegue, soporte de vuelo, apoyo terrestre y arreglos de pasajeros, son parte de la oferta que realiza la asistencia en tierra y que facilita desde reservas de hoteles y transporte terrestre, hasta comida especial para estos viajeros, dependiendo de la empresa contratada.

Con la llegada a la terminal los turistas realizan un proceso similar de entrega de documentos migratorios y de aduanas.

“Una vez que la aeronave llega, los trámites son los mismos que se siguen con cualquier aeronave, las personas deben hacer su proceso migratorio y de aduanas, verificación de equipaje, ya sea en la terminal principal o en una terminal destinada para ese tipo de aviación cuando el cliente así lo quiere y paga por ese servicio, que es un servicio diferenciado”, agregó Naranjo.

En el caso del aeropuerto Juan Santamaría se cuenta con una terminal de vuelos privados con servicios diferenciados para pasajeros, pilotos y aeronaves.

“AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Juan Santamaría, posee un genuino compromiso de brindar óptimas condiciones a los pasajeros. Esto va más allá de disponer de amenidades adecuadas para la llegada de vuelos comerciales, sino también para la aviación ejecutiva o de negocios, digno de la puerta de entrada a las experiencias pura vida del país”, dijo AERIS.

Mientras que el Daniel Oduber en Liberia ya anunció una inversión millonaria para construir su terminal para jets privados, debido al incremento que han tenido de visitas de turistas con gran poder adquisitivo, que vuelan miles de kilómetros para llegar a las playas paradisiacas de Guanacaste.

“La inversión hotelera futura de cinco o siete estrellas, ellos (turistas) vuelan en esos aviones, hay que tener campo para ellos y para las tripulaciones (…) Esta gente gasta tres mil dólares y hasta más”, dijo César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto, en una entrevista reciente.

LA REPÚBLICA consultó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) si existe algún tipo de estrategia particular para atraer turistas de este perfil de la aviación privada, ya que gastan diariamente más de tres veces que un visitante normal.

“Las estrategias de promoción y mercadeo del ICT en los mercados prioritarios están diseñadas para posicionar al país en los segmentos de mayor poder adquisitivo”, dijo el ICT en respuesta a la consulta.

Costa Rica se ha convertido en un destino apetecido para el turismo de gran poder adquisitivo, ya sea por mar a través de cruceros de lujo o de expedición, o por aire, con la llegada de aeronaves desde distintos puntos del planeta.


Vuelos privados ejecutivos


Movimiento de las llegadas en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber durante los dos últimos años

Aeropuerto Juan Santamaría

Periodo Cantidad de vuelos
2022 1.248
2021 1.013

Aeropuerto Daniel Oduber

Periodo Cantidad de vuelos
2022 1.300
2021 460


NOTAS RELACIONADAS


vuelos ejecutivos Guanacaste

Aumento de vuelos privados a Guanacaste impulsa turismo de alto poder adquisitivo

Jueves 13 abril, 2023

Número de vuelos ejecutivos que llegaron a la terminal aérea en Liberia aumentaron casi un 300% durante 2022







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.