Logo La República

Domingo, 29 de diciembre de 2024



NACIONALES


Empleo e inversión dependen de un punto de equilibrio, según empresarios

Aumentar precio del dólar encabeza agenda de competitividad del sector privado para 2025

Divisa de Estados Unidos cerrará el año cercana a los ¢500 por unidad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 diciembre, 2024


Juan Ignacio Pérez, Presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), hizo un llamado a mejorar el clima de negocios con un dólar más competitivo. Cortesía/La República.
Juan Ignacio Pérez, Presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), hizo un llamado a mejorar el clima de negocios con un dólar más competitivo. Cortesía/La República.


Para que el sector privado pueda crecer en 2025 y generar más y mejores empleos, es urgente que el tipo de cambio del dólar alcance cifras más equilibradas, según el sector productivo.

Lea más: Compradores por Internet aprovecharían un dólar barato hasta mediados del 2025

De lo contrario, la divisa de Estados Unidos se convertirá en un pesado lastre para el siguiente periodo.

La advertencia la hacen líderes del sector turismo, exportador y la industria alimentaria, quienes hacen un llamado al Banco Central para que reduzca la Tasa de Política Monetaria (TPM), con el objetivo de reducir las tasas de interés de los préstamos y aumentar el dólar frente al colón.

Y es que para esta semana, la compra y venta del dólar oscilaba entre ¢504 y ¢509, lo que ellos consideran muy lejos del punto de equilibrio.

En el caso del turismo, las cifras más recientes sobre llegadas internacionales muestran una caída significativa en la visitación durante septiembre y octubre de 2024, con disminuciones del 5,9 % y 5,4 %, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2023, según Martí Jimenez, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); quien advierte que el precio de la moneda de Estados Unidos es un grave problema en este contexto.

“Esta disminución afecta directamente a un sector que genera empleo para cerca de un millón de costarricenses. Según un sondeo realizado por Canatur, el 75 % de las empresas reportó una disminución en sus ingresos durante la temporada baja en comparación con el año anterior. Estas cifras, sumadas al incremento de costos operativos y el diferencial cambiario desfavorable, están desgastando la competitividad de Costa Rica como destino turístico frente a otros países”, dijo, Jiménez.

Lea más: Tipo de cambio del dólar podría acercarse a la barrera de ¢500 al cierre del año

En ese sentido, los empresarios piden al Banco Central implementar medidas para estabilizar el tipo de cambio mediante una intervención en el mercado cambiario, con el objetivo de mitigar el impacto de la apreciación del colón.

“La reducción del tipo de cambio a niveles cercanos o inferiores a ¢500 colones, enciende las alarmas en buena parte del sector productivo, cuya estabilidad y capacidad de crecimiento tiene una fuerte dependencia de las ventas al exterior y una estructura de costos vinculada a la realidad local. Por tanto, los industriales de alimentos solicitan al Poder Ejecutivo y al Banco Central, el análisis de esquemas novedosos que generen un tipo de cambio de equilibrio, estable en el largo plazo y que evite un descalabro cambiario, capaz de desmantelar buena parte de la estructura productiva sobre la que el país ha construido buena parte de su modelo económico”, indicó Juan Ignacio Pérez, Presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

La reducción del costo de la energía eléctrica, la aprobación de las jornadas 4x3 y modernizar el puerto de Caldera son otras de las acciones urgentes para mejorar la agenda de competitividad del país.


Agenda de competitividad


Buscar un punto de equilibrio con el tipo de cambio, encabeza la lista de competitividad del sector empresarial para el 2025

Acción Explicación
Equilibrio del dólar Un dólar barato afecta la competitividad de sectores como el exportador, el turismo y la inversión extranjera, a la vez que afecta a las empresas que producen localmente.
Los empresarios piden un punto de equilibrio, más cercano a los ¢600 por unidad y no como el actual, que ronda los ¢500
Tasa de Política Monetaria Se debe reducir la Tasa de Política Monetaria para reducir los intereses que se cobran por los créditos, tanto para empresas, como para familias
Encaje mínimo legal Disminuir el Encaje Mínimo Legal en colones del 15% actual al 12%, similar al nivel que registraba en junio del 2022, lo que permitiría a los bancos tener más dinero para prestar
Jornadas flexibles o 4x3 Habilitar horarios de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, lo que reduciría costos productivos
Modernizar Puerto Caldera Es urgente que el puerto del Pacífico sea más competitivo, ya que actualmente los exportadores e importadores están perdiendo dinero, lo cual, encarece productos hasta en un 30%
Apertura del monopolio del alcohol Esto permitirá a las industrias abastecerse de manera directa con la producción nacional y de los mercados internacionales
Revisión y mejora de la Ley de modernización del INA Un fallo de la Sala Constitucional no permite la aplicación de esquemas modernos y eficientes de contratación.
Se debe modificar lo referente a la educación dual, para abaratar los costos y dar mejores oportunidades a los estudiantes, para que puedan adquirir experiencia en las empresas, a la vez que se capacitan, lo cual, permitirá detectar nuevos talentos.
Electricidad Se debe aprobar la ley de Armonización del sistema eléctrico, para mejorar eficiencia, lograr nuevos esquemas de negocios entre agentes para la prestación del servicio de electricidad, mayor competencia y mejorar las tarifas.
Ampliar matriz energética Para reducir dependencia de energía hidroeléctrica cuando haya escasez de precipitaciones


NOTAS RELACIONADAS


Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank. Cortesía/La República

Dólar podría bajar más a finales de año

Lunes 28 octubre, 2024

Para este lunes, la compra y venta de dólares se cotiza entre ¢510 y ¢517, según Banco Central.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.