Apuntes sobre un referéndum y la CCSS
Pedro Oller poller@ollerabogados.com | Martes 28 agosto, 2012


Apuntes sobre un referéndum y la CCSS
La verdad es que me tomó por sorpresa la noticia de que la semana pasada, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) había aprobado un segundo referéndum. No termino de entender si será posible que votemos por cualquier ocurrencia. Así sea la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El trámite del proyecto, promovido por el exdiputado, exprecandidato a la presidencia, médico y —según me ha dicho premio Nobel— Walter Muñoz, revive un proyecto legislativo suyo de más de diez años que, según le entendí en YouTube pretende evitar todo lo que está pasando hoy.
Cual si fuese pitoniso, el proyecto solo pretendía acabar con la burocracia y despolitizar a la Caja. No dice más y cuesta encontrar mayor referencia pues el Dr. Muñoz tiene desde el año 2009 de no publicar en su blog.
De notar especialmente, que el TSE ha hecho un pésimo trabajo de difusión e información respecto de este segundo referéndum. Debería ser una exigencia que el TSE publique enteramente el texto de la consulta así como lo presentado en sustento. Forman parte intrínseca del proceso y los Magistrados deben entenderlo así en este ensayo, para las próximas consultas que puedan venir.
Para quien escribe hoy, el objeto específico de la consulta es un misterio incluso abocándome a la tarea de encontrarle razón.
Como parte de ese estudio, rescato algunas manifestaciones en torno al tema que me parecen relevantes:
- Publicaba Jaime Ordóñez ayer en el Diario Extra: “El ex diputado Muñoz propone que el mecanismo de nombramiento político de la Junta Directiva de la CCSS, por parte del Poder Ejecutivo (basado en la Ley 4-3, hoy prácticamente 7-0), sea sustituido por la escogencia de esos miembros de una asociación privada, cuyo nombre es Asociación Nacional de Asegurados, de la cual él es Presidente.”
- Los diputados Sianny Villalobos, Rita Chaves y Walter Céspedes han criticado que una asociación privada asuma control de la CCSS y que el referéndum busque despolitizar el ente cuando el proponente, “permanece en la vida política” según han dicho a Radio Reloj.
Todo lo anterior solo viene a acrecentar las dudas y el disgusto porque cualquier ocurrencia nos ocupe, mientras la propia institución se debate en medio de temas serios que deben decidir su continuidad o su transformación organizacional.
No su privatización. Ahí difiero con ese costarricense cabal que se llama Roberto Mora Salazar y quien ha emprendido desde su trinchera, el cobro de las deudas con la CCSS a nombre propio y por cuenta ajena.
Coincido en que “no es ético que se le esté haciendo ver a la población firmante que con el referéndum se acabarán las filas, las citas a largo plazo en los Ebais, Clínicas y Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, cuando de todos es sabido que este es un problema estructural de la Institución y nadie podrá llegar con una varita mágica con la representación de tres miembros de la Junta Directiva a acabar con este problema.”
Espero que todos paguemos lo que debemos. Por igual. En tiempo. Eso sí pero sin referéndum.
Pedro Oller
NOTAS ANTERIORES

Precios de transferencia: otros aspectos clave
Martes 29 abril, 2025
En nuestra entrega anterior explicamos que los precios de transferencia están regulados por ley y tienen un largo historial en Costa Rica.

La inseguridad atenta contra nuestra paz, contra nuestra felicidad, contra nuestro progreso
Lunes 28 abril, 2025
En esta columna Disyuntivas en La República publiqué la semana pasada mi comentario “Nuestra felicidad depende de la libertad y del apoyo social...

Se requiere introducir energía de bajo costo y de alta seguridad de suministro para poder realizar la transición energética
Lunes 28 abril, 2025
La transición actual hacia un nuevo y muy diferente sistema energético con fuentes de energía más sostenibles y bajas o nulas emisiones de carbono se da...

Los aranceles de Trump son perjudiciales
Lunes 28 abril, 2025
Wall Street: los mercados bursátiles reaccionaron negativamente sin pensarlo dos veces cada vez que Trump ha subido aranceles o ha actuado irasciblemente, como