Abono a la CCSS de $60 millones es rechazado por diputados
Deuda del Estado con la seguridad social ya supera los ¢4 billones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 12 diciembre, 2024 08:17 a. m.
A pesar de que cuestionan una y otra vez el estado de las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la deuda del Estado, los diputados de la Comisión de Hacendarios rechazaron este miércoles una moción del PUSC que buscaba asignar $60 millones de un crédito para pagarle a la institución.
Lea más: Deuda del Estado con la CCSS podría llegar a ser impagable
Se trata de un empréstito de $500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para atender infraestructura de emergencias.
La propuesta, liderada por Alejandro Pacheco, legislador del PUSC, pretendía que el Ministerio de Hacienda destinara el 12% del préstamo para amortizar los compromisos pendientes con la seguridad social. Sin embargo, tras dos votaciones empatadas 5-5, la moción quedó automáticamente rechazada.
El bloque opositor argumentó que la medida era legal y constitucionalmente inviable.
Pilar Cisneros y Ada Acuña, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), votaron en contra junto a Gilbert Jiménez (PLN), Pablo Sibaja (Partido Nueva República) y Eliécer Feinzaig (Partido Liberal Progresista).
“La deuda con la CCSS representa un compromiso urgente que no puede seguir postergándose”, dijo Pacheco.
Si el gobierno de Rodrigo Chaves y la CCSS no se sientan a negociar un plan de pagos, dentro de poco, la deuda del Estado con la seguridad social “sería impagable”, de acuerdo con Paulina Ramírez, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Todos los meses, lo adeudado se incrementa en ¢55 mil millones y si por la víspera se saca el día no habrá ningún cambio.
“La deuda del gobierno con la CCSS asciende a más de ¢4 billones, lo cual es impresionante. Lo peor de todo es que se está haciendo incontrolable, ya que cada día que pasa, o mejor dicho, cada mes que pasa, se está incrementando en ¢55 mil millones. Esto es una bola de nieve. Es urgente que el Estado llegue a una conciliación lo antes posible, ya que de lo contrario, estaremos alcanzando cifras que simplemente no se pueden pagar”, dijo Ramírez.