Logo La República

Miércoles, 1 de enero de 2025



NACIONALES


Costarricenses verán reducido su poder adquisitivo

2025 será un año de contrastes económicos: crecimiento estable e intereses más bajos, pero con mayor inflación

Uno de los factores que podría beneficiar a las familias y empresas es un menor pago en las cuotas de los préstamos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 21 diciembre, 2024


Javier Cortés
“La economía estará estable. Los agentes económicos esperan un tipo de cambio entre ¢520 y ¢540 por dólar hacia finales del año. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en esta época, se observa una mayor afluencia de divisas debido al inicio de la temporada alta de turismo, así como al pago de impuestos y aguinaldos”, destacó Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores. Archivo/LA REPÚBLICA.


Las proyecciones económicas para el 2025 permitirían a las personas, familias y empresas tomar mejores decisiones financieras, aunque el año estará marcado por importantes dualidades.

Se estima que el crecimiento económico será estable y rondará el 3,9%, muy similar al de este año.

Sin embargo, esto se vería contrarrestado por un aumento en la inflación, que volvería al rango meta del Banco Central de 2% a 4%.

Sin duda, esta alza en los precios de ciertos bienes y servicios podría reducir el poder adquisitivo de los hogares y, con ello, el consumo.

Pese a ello, se espera un comportamiento similar al de este año, con un crecimiento en el consumo de 3,8%, según las proyecciones del Banco Central.

Este indicador inflacionario, considerado como el principal “impuesto” para la población, se mantuvo en terreno negativo durante todo el 2024, principalmente debido a la baja en los combustibles y en muchos productos importados.

Ahora bien, el impacto en el bolsillo de los costarricenses y en las empresas podría mitigarse si el Banco Central decide reducir las tasas de interés.

Con tasas más bajas, las cuotas de los préstamos serían menores, lo que permitiría destinar esos recursos a consumir otros bienes y servicios.

La tasa de interés ha venido disminuyendo en el último año y actualmente se ubica en 4%; sin embargo, el sector privado “suplicó” que en los primeros tres meses del 2025 llegue, al menos, a 3,75%. Si esto ocurre, podría aumentar la inversión privada, contrarrestando los pronósticos de menor producción.

Lea más: Exportaciones de bienes alcanzan los $12.900 millones a agosto

Otro indicador clave que debe analizarse con cuidado es el tipo de cambio. La caída del 22% en el 2024 benefició a algunos sectores y perjudicó a otros. Por eso, muchos abogan para que en el 2025 se utilicen instrumentos monetarios que permitan que suba.

“El tipo de cambio puede situarse entre ȼ500 y ȼ530 el próximo año, partiendo del supuesto principal de que los factores que mantienen la abundancia de dólares en la economía local permanezcan”, destacó Luis Alvarado, analista económico y bursátil del Grupo Financiero Acobo.

La alta disponibilidad de divisas, la acumulación de reservas internacionales, el crecimiento del turismo y la inversión extranjera directa, que permitieron un tipo de cambio bajo en el 2024, se mantendría en el año nuevo.

Este indicador tiene dos riesgos importantes: los conflictos geopolíticos y posibles cambios en las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas de interés. En septiembre pasado, la Fed redujo sus tasas en 50 puntos base, ubicándolas entre 4,75% y 5%.

En materia fiscal, se espera que el déficit fiscal continúe reduciéndose, cerrando el 2024 en 3,7% y proyectándose en 3,2% del Producto Interno Bruto para el 2025.

Lea más: Costa Rica inicia exportaciones a Ecuador bajo nuevo acuerdo comercial

No obstante, preocupa la deuda del Gobierno, que cerró en un 61,1% del PIB en el 2024 y se espera que disminuya solo 0,4 puntos porcentuales en el 2025.

En cuanto a la balanza comercial, se prevé un crecimiento en las exportaciones, que pasarían de un 4,9% en el 2024 a 5,8% en el 2025, impulsadas principalmente por el dinamismo del régimen de zonas francas y el sector servicios. Por otro lado, las importaciones aumentarían de un 5,8% este año a un 6,3% el próximo.

Se espera que la tasa de desempleo mantenga su tendencia a la baja en el 2025, luego de registrar un mínimo histórico del 6,7% este año, con un aumento en la ocupación (57,2% frente a 55,8% un año atrás) y en la participación laboral (53,3% desde 50,9% en agosto del 2023).


Riesgos


La economía familiar podría verse impactada por varios factores.

Estos son algunos de los más importantes.

  • Reducción del poder adquisitivo de las familias
  • Aumento en el desempleo
  • Devaluación de la moneda
  • Altas tasas de interés
  • Inestabilidad política por ser un año preelectoral
  • Incremento en los impuestos
  • Baja en la confianza del consumidor
  • Volatilidad en precios internacionales o problemas logísticos

Planifique con tiempo


La piedra en el zapato para los costarricense el otro año será la inflación ya que los precios de muchos bienes y servicios comenzarán a subir, según los analistas financieros y economistas

Luis Alvarado

Analista económico y bursátil
Acobo Puesto de Bolsa

Considero que será un buen año en términos económicos ya que el crecimiento será de 4% impulsado por el régimen especial y la fortaleza del consumo interno.

Adicionalmente, este crecimiento puede verse afectado de forma positiva por la leve recuperación del crecimiento económico de la mayoría de los socios comerciales.

Además, la inflación local y las tasas de interés internacionales permitirán que el Banco Central tenga espacio para modificar la Tasa de Política Monetaria a la baja, permitiendo una normalización. Se estima que el rango donde se puede situar estará entre 3,00% - 3,75%.

Ivannia Campos

Consultora de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión
Independiente

Es importante que los costarricenses y las empresas planifiquen ya que la inflación volverá a alcanzar los rangos meta del Banco Central y esto tiene un impacto, aunque mucho dependerá de la canasta básica y los servicios que los costarricenses adquieran.

Ante una mayor inflación podemos pensar que el costo de bienes y servicios se incrementará y por ende, las expectativas de consumo podrían variar si sabemos que en el 2025, el costo será mayor.

Melvin Garita

Subgerente general de Estrategia
Banco Nacional

Una tasa de inflación del 3% significa que, en promedio, los precios de los bienes y servicios en la economía aumentará ese porcentaje.

Esto quiere decir que, si la canasta básica cuesta ȼ100 hoy, costaría ȼ103 el próximo año. Si bien esto puede parecer insignificante a corto plazo, puede erosionar el valor del ahorro y las inversiones, por lo tanto, es importante considerar la inflación a la hora de hacer planes financieros.

Shirley Saborío

Vicepresidenta
Consejo de la Promoción de la Competitividad

Esperamos que sea un buen año en materia económica, pero para alcanzar un mayor crecimiento sin duda, se requiere trabajar en competitividad e impulsar la inversión, no solo en el Gran Área Metropolitana, sino también en cantones con mayor pobreza y menos oportunidades de empleo.

Además, se requieren políticas públicas nacionales y regionales que resuelvan temas clave como suministro eléctrico (tarifas, calidad y estabilidad), conectividad, infraestructura vial, seguridad ciudadana y la calidad del talento humano que demandan las empresas para crecer.

Greivin Salazar

Economista
Universidad Nacional

El consumo se mantendrá estable porque la inflación volverá al rango meta del Banco Central hasta mediados de 2025.

Sin embargo, los precios post-Covid, impactados por la crisis de contenedores y la guerra entre Rusia y Ucrania, deterioraron el poder adquisitivo de los hogares, afectando especialmente a quienes destinan más recursos a alimentación.

Mónica Segnini

Exvicepresidenta
Cámara de Exportadores de Costa Rica

Para mejorar el consumo, el Banco Central debe garantizar bajas tasas de inflación, estabilidad monetaria y un crecimiento económico acelerado.

Esto implica cambiar el enfoque de reducir el gasto a impulsar la producción, generando inversiones adicionales, mejorando la productividad y optimizando la asignación de capital.

Daniel Suchar

Analista Financiero
Independiente

Esperamos un año muy positivo en términos económicos y se espera que el tipo de cambio regrese muy lentamente en el segundo semestre del año a posiciones por encima de ȼ550 por dólar ante la baja en las tasas de interés que se está dando aquí y en Estados Unidos, pero por el momento, no hay que preocuparse, debido a que se mantendrá la baja en caída libre al cierre del año.


Así estará la economía


Los expertos pronostican un crecimiento estable e intereses más bajos, pero con mayor inflación

  • Crecimiento del PIB 4%
  • Inflación general Se espera que regrese al rango meta (3% ± 1 p.p.) en el tercer trimestre del 2025.
  • Déficit de cuenta corriente Promedio del 1,7% del PIB para el bienio 2024-2025.
  • Tasa de Política Monetaria (TPM) Se redujo en 175 puntos base en el 2024, ubicándose en 4,75%.
  • Reservas internacionales netas Incremento a $14.083,4 millones (14,8% del PIB).
  • Superávit primario Proyectado en 1,6% del PIB para el 2025.
  • Déficit financiero Estimado en 3,7% del PIB en el 2024 y 3,2% en el 2025.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.