Thomas Piketty no quiere ser estrella de rock
Claudia Barrionuevo claudia@chirripo.or.cr | Lunes 30 marzo, 2015
Piketty, economista francés pronto a cumplir 44 años, es un especialista en desigualdad económica y distribución de la renta
Thomas Piketty no quiere ser estrella de rock
No frecuento ningún “mall”. Cuando, muy rara vez, voy a alguno para asistir a una sala de cine y me paseo por los pasillos antes de la película, me detengo sorprendida ante las vitrinas. Por ejemplo: una colección de hermosas carteras atrae mi atención y las quiero todas pero… cualquiera de ellas vale, al menos, una tercera parte de mi salario y/o el sueldo de gran parte de la población. Ni me lo cuestiono: no la voy a comprar ni voy a sufrir por no tenerla.
Continúo recorriendo tiendas y siguen saltando ante mi vista objetos de lujo con precios inaccesibles para la clase media. Sí, tal vez todos algún día se den un gusto o decidan regalarle a su amor ese capricho carísimo. Pero, ¿ustedes no se preguntan cómo existe, subsiste y se mantiene la enorme cantidad de negocios carisisísimos? Y no, no es que laven dinero, no: es que tienen suficiente clientela; poca pero con mucho dinero.
El aumento de la brecha entre ricos y pobres, la enorme desigualdad económica entre la mayoría y la minoría, no es un asunto nacional sino una tendencia mundial.
La crisis económica del siglo XXI se asemeja a la de la Gran Depresión de hace casi cien años. En Europa el desempleo crónico, el endeudamiento que ha provocado la pérdida de viviendas, el recorte de los servicios públicos, la humillación ante el arrebato de la dignidad, han provocado olas de suicidios.
También ha movilizado a muchos jóvenes hacia la política, la economía, el análisis, la toma de decisiones. Como Pablo Iglesias, el líder de Podemos en España; Alexis Tsipras, el actual Primer Ministro griego, y Thomas Piketty, el autor del best seller “El capital en el siglo XXI”.
Piketty, economista francés pronto a cumplir 44 años, es un especialista en desigualdad económica y distribución de la renta. Publicó su obra en francés en 2013 y un año después, cuando en Estados Unidos tomó fuerza el debate sobre la desigualdad, la versión en inglés de su libro tuvo gran popularidad. La prensa de ese país lo calificó como el “rock star de la economía”.
Aunque el apelativo pueda parecer frívolo, Piketty no lo es. El joven e influyente pensador realizó una exhaustiva recolección de datos para su tesis de doctorado, tomando en cuenta la información tributaria de los individuos y no la de los datos oficiales. La investigación abarcó más de un siglo de la economía de 30 países. Para esta tarea requirió tiempo, paciencia y la colaboración de muchos otros economistas igualmente preocupados por el problema de la creciente desigualdad económica.
Ha sido considerado el economista más influyente de este siglo, lo han comparado con Adam Smith y Karl Marx y los lectores aseguran que su obra es muy accesible, pues mezcla la historia, la sociología, datos curiosos y conceptos económicos, de manera clara y entretenida.
La próxima vez que vaya a un “mall” buscaré el libro de Thomas Piketty publicado en español por el Fondo de Cultura Económica. Los libros son un lujo que siempre me permito.
Claudia Barrionuevo
claudia@barrionuevoyasociados.com
NOTAS ANTERIORES
Retos para la democracia costarricense
Miércoles 08 enero, 2025
En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos
El objetivo político más importante de la campaña electoral será cómo integrar la Asamblea Legislativa.
Miércoles 08 enero, 2025
Es claro que los diputados Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado serán candidatos presidenciales de sus partidos políticos.
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática
Latinobarómetro 2024, apoyo y retos para nuestra democracia
Lunes 06 enero, 2025
Muy feliz 2025 para Ud. estimado lector, y para su familia. Que Dios los bendiga abundantemente.