Recorte de la deuda política para elecciones 2026 divide a diputados
El tema será retomado el próximo lunes en el plenario
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 enero, 2025 10:45 a. m.
La propuesta para reducir la deuda política destinada a los partidos políticos en las elecciones de 2026 ha generado controversia y división entre los diputados del Congreso de Costa Rica.
La iniciativa, impulsada por Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), busca disminuir la contribución estatal máxima para las elecciones nacionales y municipales de del 2026 y 2028 al 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 0,19% actual.
Se trata de una reducción de unos ¢90 mil millones. La deuda política es la contribución que hace el Estado a los partidos políticos para que financien sus operaciones de campaña.
Para que la modificación entre en vigor, debe aprobarse antes de octubre de este año.
El objetivo de Acuña es acelerar el proceso legislativo mediante una dispensa de trámite, lo que permitiría que el proyecto sea colocado en el primer lugar de la agenda.
Lea más: Liberación se deja el 30% de la deuda política con ¢5.990 millones
Sin embargo,las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se opusieron y al argumentar que no han tenido suficiente tiempo para analizar el tema a fondo.
María Marta Carballo, jefa de la fracción del PUSC, expresó que están de acuerdo con el fondo de la propuesta, pero que desean valorar distintas posiciones sobre el uso adecuado de los recursos que se destinarían a las campañas.
“Las formas pesan en política”, señaló. Por su parte, el diputado verdiblanco Óscar Izquierdo también coincidió en que la propuesta necesita un análisis más profundo antes de ser discutida.
El tema será retomado el próximo lunes en el plenario, cuando se espera que la moción sea finalmente discutida y definida.