Proyecto entre Hatillo 3 y 4 alcanza 88% de avance y concluirá en marzo de 2025
Paso elevado fue inaugurado en agosto de 2024
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 08 diciembre, 2024 09:00 a. m.
El proyecto de infraestructura entre Hatillos 3 y 4, sobre la ruta nacional 39 (Circunvalación), continúa avanzando según lo programado y ya alcanzó un 88% de progreso general.
Las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) confirmaron que la obra estará completamente finalizada en marzo de 2025.
Y es que en estos momentos, tres de las cuatro marginales ya tienen los sistemas pluviales terminados, mientras que el último se prevé concluirlo este mes.
Por otra parte, las labores en las aceras y la colocación de la base comenzarán en diciembre, preparándose para el asfaltado en enero de 2025.
El proyecto, que tiene un costo total de ¢6.813 millones, mantiene el cronograma original y no se anticipan retrasos significativos, destacaron desde la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Conavi.
La fase que se está construyendo es la parte a ras de suelo, la cual, permitirá hacer intercambios con varias comunidades aledañas.
Infraestructura en detalle
El paso elevado, en operación desde agosto de 2024, es una estructura de 480 metros de longitud con tres carriles por sentido, separados por una barrera central de concreto. Además, el proyecto contempla:
• Calles marginales: Dos carriles por lado para mejorar la conectividad local.
Lea más: En agosto conductores ya no perderán siete minutos en semáforo entre Hatillo 3 y 4
• Paso peatonal seguro: Diseñado para personas con movilidad reducida y adultos mayores.
• Intersección a nivel tipo rotonda: Control de acceso para optimizar la distribución del tránsito y reducir la velocidad vehicular.
•Elementos vegetativos que transformarán el área en un espacio funcional y atractivo para la interacción social.
El proyecto no solo aliviará el congestionamiento vehicular en una de las zonas más transitadas de la Circunvalación, sino que también proporcionará infraestructura segura y accesible para peatones. La combinación de mejoras viales y paisajismo convertirá este proyecto en un modelo de integración urbana.
Con la apertura del paso superior y la culminación de las vías marginales e infraestructura complementaria, Hatillos 3 y 4 darán un salto hacia una movilidad más eficiente y sostenible.