Luis Guillermo Solís y exfuncionarios afrontan reclamo de ¢57 millones por desastre en Bancrédito
Expresidente supuestamente giró dinero del Estado sin tener sustento técnico
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 09 diciembre, 2024 02:22 p. m.
A pesar de que las decisiones tomadas comprometieron las finanzas públicas y dejaron al país al borde del impago, la Procuraduría de la Ética solo fijó un reclamo civil por ¢57 millones debido al caso del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).
El abogado del Estado dio a conocer la solicitud civil resarcitoria este lunes a través de un comunicado de prensa.
Lea más: Luis Guillermo Solís irá a juicio por caso Bancrédito
“Esta cantidad busca reparar el impacto causado por las decisiones cuestionadas, resaltando la importancia de proteger los bienes y recursos públicos. El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José programará el juicio tras completar las gestiones procesales necesarias”, informó la Procuraduría.
Más de siete años después de finalizar su mandato, el expresidente Luis Guillermo Solís enfrentará un juicio por el traslado de fondos públicos al extinto Bancrédito.
Según la fiscalía, Solís y otros altos funcionarios de su gobierno, como Helio Fallas, exministro de Hacienda, autorizaron el giro de recursos sin sustento técnico.
En 2017, se transfirieron más de ¢130 mil millones de la Tesorería Nacional a Bancrédito, a pesar de que existían bajas probabilidades de recuperación, con el objetivo de que el banco aparentara tener suficiente liquidez.
Estas acciones, según la fiscalía, afectaron el flujo de caja del presupuesto nacional desde 2018, poniendo en riesgo el cumplimiento de pagos por parte de Hacienda y agravando el déficit fiscal.
Además del expresidente Solís, la acusación también incluye a:
• Helio Fallas Venegas, ex primer vicepresidente y exministro de Hacienda.
• Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia.
• Martha Cubillo Acosta, exviceministra de Egresos y extesorera nacional.
• Mauricio Arroyo Rivera, subtesorero nacional.
La fiscalía sostiene que la maniobra tuvo como objetivo evitar que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decretara la intervención de Bancrédito debido a sus problemas de liquidez, lo cual habría afectado la imagen de la administración Solís Rivera.