Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Como máximo un 30% de los autobuses aprovecharía la extensión de la vida útil

Luis Amador: “Ampliar de 15 a 20 años antigüedad de buses pondría en riesgo a los usuarios”

A la fecha 95 comunidades perdieron el servicio público porque línea dejó de ser rentable

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 18 octubre, 2022


“Si bien, somos conscientes de la afectación que tuvo la pandemia en la operación de los servicios de ruta regular, cuyos efectos aún impactan en mayor o menor grado al sector, es previsible que la demanda crezca en los próximos meses ante el levantamiento de la emergencia sanitaria”, dijo Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República
“Si bien, somos conscientes de la afectación que tuvo la pandemia en la operación de los servicios de ruta regular, cuyos efectos aún impactan en mayor o menor grado al sector, es previsible que la demanda crezca en los próximos meses ante el levantamiento de la emergencia sanitaria”, dijo Luis Amador, ministro del MOPT. Archivo/La República


La posibilidad de ampliar la vida útil de los autobuses de 15 a 20 años pondría en riesgo la seguridad y la vida de las personas que usan ese medio de transporte, según Luis Amador, ministro del MOPT.

Es por ello, que Amador recomienda a los diputados únicamente permitir una antigüedad máxima de 17 años.

Lea más: Buses podrán usarse por 20 años para transporte público en vez de 15 años

La idea, es que los autobuseros tengan la posibilidad de invertir en nuevas unidades con un mayor margen de tiempo y de esta forma, recuperarse poco a poco del fuerte golpe que implicó la pandemia.

El ministro también sugiere que estas unidades de transporte también tengan que acudir a la inspección técnica al menos tres veces al año y no dos, con el objetivo de salvaguardar la vida de los usuarios.

“La propuesta de ampliar en forma permanente la antigüedad de las unidades de transporte público en ruta regular hasta los 20 años consideramos puede llegar a ser inconveniente y por tanto no recomendable ni para la seguridad, vida e integridad de los usuarios del servicio, ni para la adecuada prestación del servicio de transporte remunerado de personas”, dijo Amador en una respuesta enviada al Congreso.

Lea más: 95 comunidades se quedaron sin servicio de buses porque líneas no eran rentables: Silvia Bolaños de la Cámara de Transportes

Para el ministro, la renovación de unidades es un proceso fundamental para contar con un sistema de Transporte Público Moderno, por lo que permitir el envejecimiento de la flota de autobuses “seria un retroceso en las políticas de Modernización del Transporte Público”.

“En ese tiempo las unidades han sufrido por el uso normal del servicio con el desgaste y fatiga de sus materiales estructurales y componentes, lo cual podría hacer inseguro permitir la circulación de buses tan antiguos. Sumado a ello, se debe indicar que la eficiencia de los motores de combustión se ve afectada no sólo por el cambio tecnológico sino por el uso”, agregó el ministro.

Como máximo, uno de cada de tres autobuses extendería su vida útil por cinco años de aprobarse el proyecto de ley que impulsan los autobuseros, para aumentar la vida útil de 15 a 20 años.

La iniciativa, que sería por una única vez, pretende darle alivio económico a los empresarios de este sector y con ello, evitar que más comunidades se queden sin el servicio.

A la fecha,95 concesiones se han devuelto al MOPT porque no son rentables, lo que significa que las rutas en cuestión quedaron al garete. Se trata de zonas rurales como Zapatón, Coyolar y varias de Limón, entre otras.

“El 30% de la flota actual tiene menos de cinco años, mientras que el 24% tiene una vida útil que está entre diez y 15 años y un 7% ya cumplió los 15 años de trabajo que establece la ley. Esto implica que sería un reducido grupo de autobuses los que tendrían una extensión de la vida útil”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara de Transportes.

La reducción de pasajeros que se generó por la Covid-19, así como el alto precio de los combustibles, han golpeados fuertemente las operaciones de los transportistas desde el 2020.

Y es que, la cantidad de viajes se redujo en más de 230 millones al año desde el 2019, producto del teletrabajo, la pandemia y el desempleo, lo cual, causó un desequilibrio financiero enorme.

Asimismo, la guerra entre Rusia y Ucrania elevó el precio de los hidrocarburos a más de ¢1 mil por litro, lo cual, implicó un fuerte golpe adicional.

“Si las rutas fueran rentables, téngalo por seguro que ninguna concesión estaría desatendida. Nuestra mayor preocupación es el servicio, no queremos que más costarricenses se queden sin poder viajar en bus”, agregó Bolaños.

La propuesta en cuestión ya fue dictaminada por la comisión de Económicos y contó con el apoyo del PLN, la Unidad, Nueva República, Progreso Social y Liberal Progresista. El único partido que se opuso fue el Frente Amplio, quien señala que se está beneficiando a grandes empresarios.

En Costa Rica, el 70% de los empresarios dedicados al transporte público manejan operaciones consideradas pequeñas con menos de 20 unidades, mientras que solo 1,46% del gremio posee más de 100 unidades.

Por otra parte, se estima que la flota de autobuses tiene una edad promedio de 8,9 años, por lo que al final del día, serían pocos los buses que tendrían una extensión de su vida útil.


Empujón


Extender la vida útil de las unidades de autobús de 15 a 20 años pretende darle un empujón económico a los empresarios, quienes reportan una reducción en la cantidad de viajes de 230 millones desde el 2019, producto del teletrabajo, la pandemia y el desempleo (cifras según Cámara de Transportes).

Años de servicio Porcentaje
Menos de cinco años 30
Entre cinco y diez años 39
Entre diez y 15 años 24
15 años o más 7


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.