Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Las municipales; un termómetro, ¿si o no?

Natalia Díaz natdiaquin@gmail.com | Jueves 30 mayo, 2019


Los diferentes partidos políticos afinan sus equipos cantonales para nominar los candidatos a puestos de elección popular en las elecciones de febrero del 2020.

Se inician desde ya las asambleas internas donde dirigentes comunales, políticos y empresariales cabildean para ser electos y presentar sus nombres al electorado.

Son unas elecciones que desde hace varios procesos se realizan a medio período del cuatrienio presidencial. En ocasiones se ha pretendido argumentar que podrían ser verdaderos plebiscitos de aprobación o rechazo de la labor del gobierno de turno, por cuanto la fecha coincide con los dos primeros años del ascenso del nuevo equipo en el Ejecutivo.

Sin embargo, la experiencia sobre la evaluación de los resultados electorales, así como el tipo de contiendas muy específicas, que miden más los liderazgos locales que el contexto nacional, ha hecho que no sean comprobaciones que juzguen el trabajo presidencial.

De hecho, el Partido Liberación Nacional, que ha conquistado 50 alcaldías en las últimas dos contiendas, tiene los mismos períodos de no ganar una elección presidencial; y el Partido Acción Ciudadana que gana entre 10 y 5 alcaldías en ese mismo escenario, tiene dos triunfos presidenciales consecutivos.

Lo anterior confirma nuestra hipótesis que este tipo de disputas particulares son reflejo, en mucho, de las maquinarias locales reeleccionistas alrededor de figuras consolidadas con importante proyección comunal, que tienen además el andamiaje de los poderosos aparatos de poder de las plataformas municipales a su servicio, se quiera reconocer o no esta ventaja competitiva como tal.

Es de esperar entonces, que los resultados de febrero del 2020, no serán un termómetro que evalúe los dos primeros años de la administración Alvarado Quesada; como tampoco serán una proyección de lo que podría suceder en las elecciones nacionales del 2022, dado que además estas consultas presidenciales se están definiendo en el mes de enero previo a la votación de febrero, y tampoco se decantan por un mal o buen gobierno precedente para decidir el voto.



NOTAS ANTERIORES


Retos para la democracia costarricense

Miércoles 08 enero, 2025

En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.