Logo La República

Sábado, 4 de enero de 2025



NACIONALES


Son más optimistas con respecto a las expectativas sobre sus propios ingresos, pero aún resguardan su bolsillo

Grandes compras no están en el horizonte del tico, a pesar de mejora en confianza

Solo un cuarto está en una posición de poder comprar terrenos o realizar viajes de placer

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 30 septiembre, 2021


Hombre frente a casa y monedas miniatura
“Expectativas de tipo de cambio y precio de combustibles son importantes porque impactan directamente el bolsillo de las familias y se deterioran en los últimos tres meses”, dijo Johnny Madrigal, investigador de la UCR. Archivo/La República


Los ticos no se sienten preparados o en la capacidad de realizar grandes compras, sea en inversiones para el hogar, o al menos, para bienes duraderos, aún con una mejora en la confianza.

Con base en la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica (UCR) más reciente, el lado positivo es que este indicador crece cinco puntos con respecto a mayo, el negativo es que tres cuartos de los consultados dijeron que era mal momento para realizar compra de casa, mientras un 84% dice no a la compra de carro.

Además de la falta de deseo, tiene su peso el sentirse incapaz de realizar esas inversiones; es decir, el no poder realizar esos gastos puede ser un factor notorio en recibir esas respuestas.

Por ejemplo, solo un cuarto de los ticos afirmó estar en una situación donde poder realizar gastos discrecionales (artículos grandes para el hogar, computadora, terreno, viaje de placer, vehículo y casa).

Además, el porcentaje que afirma poseer un ingreso familiar de ₡500 mil o más, disminuyó de 32,8% a 29,3% en los últimos seis meses, compartió Johnny Madrigal, investigador de la UCR.

Sin embargo, un punto interesante del análisis es que, en comparación con hace un año, quienes dicen que su situación económica familiar es peor ahora, disminuyó en cinco puntos porcentuales, pero a pesar de eso, curiosamente quienes afirman que es un mal momento para comprar artículos para el hogar se mantuvo estable en un 74%.

Lea más: Capacidad de compra de los hogares cae aceleradamente

Con respecto a las expectativas personales para el año venidero, estas se fortalecieron, ya que quienes esperan ingresos familiares menores que los del 2021 disminuyó, así como ante la pregunta de si esperan que el ingreso familiar crezca al mismo ritmo que el aumento de los precios en los próximos 12 meses, la respuesta de los consumidores revela una mejoría.

Entonces, ¿por qué la contradicción de los encuestados de esperar mejora en ingresos, pero aún considerar que no deben gastar?

Eso podría deberse a que todavía el tico no quiere cantar victoria de la estabilidad; una cosa es desear que exista una mejoría de sus finanzas, y otra arriesgarse desde este momento a realizar esas inversiones, cuando esa esperanza al final puede no materializarse.

Lea más: ¿Cuáles son los principales gastos que recortan los hogares?

Todo esto tiene que ver con la confianza en la situación del país.

Sí, es entendible que vaya en ascenso al acelerarse el proceso de vacunación contra la Covid-19 en todo el territorio nacional.

Pero aún hay factores que lo estancan, como la polémica reciente del ‘Caso Cochinilla’, el ver con recelo lo que puede suceder con las cambiantes medidas de restricción, el tipo de cambio, precios de combustible y desempleo.


¿Puede realizar estos gastos?


Realizar el gasto en el corto plazo de los siguientes productos y servicios, no es una posibilidad para la mayoría de ticos (porcentaje se refiere al porcentaje de encuestados que dijeron que sí creían poder realizar la compra de esos bienes)

Tipo Porcentaje
Artículos para el hogar 16,5
Vehículo 2,2
Viaje de placer 4,6
Casa 1
Terreno 1,4
Computadora 22,5


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.