Fiscal general tendrá que entregar facturas de viaje oficial a Grecia que hizo con su pareja
Carlo Díaz niega favorecer a su compañera sentimental
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 05 diciembre, 2024 08:28 a. m.
Tras resolver un recurso de amparo a favor de la diputada oficialista Paola Nájera, la Sala IV ordenó a Carlo Díaz, fiscal general de la República, entregar todas las facturas de un viaje de trabajo que realizó a Grecia en compañía de una fiscala que, casualmente, es su compañera sentimental.
En la resolución, los magistrados advierten al jefe del Ministerio Público que tendrá que facilitar todos los documentos que respalden el financiamiento del viaje y la invitación emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El periplo fue para participar en la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Drogas, organizada por la DEA en Atenas, Grecia, del 21 al 27 de septiembre.
Según la resolución, Díaz incumplió con los requerimientos de información de carácter público que hizo la legisladora de Progreso Social.
A finales de octubre, se dio a conocer que el fiscal general intervino para que su pareja, de apellido Mora, fuera nombrada en un puesto en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos como fiscala auxiliar.
Un correo electrónico de la funcionaria Enid Gutiérrez Rojas, quien asiste a Díaz, revela que, por orden del fiscal, se solicitó a la Unidad Administrativa del Ministerio Público nombrar a Mora en el cargo.
Lea más: Fiscal general niega que haya favorecido a su pareja con su nombramiento
La comunicación es del pasado 1° de marzo de 2024, es decir, varios meses después de que supuestamente iniciara la relación sentimental entre Díaz y Mora.
La información que publicó La Nación fue desmentida por el fiscal.
“Este año, el Ministerio Público obtuvo plazas nuevas de fiscal auxiliar, razón por la cual el fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, Javier Valerio Vásquez, gestionó ante mi persona el cambio de siete de sus plazas por las nuevas, para obtener así plazas vacantes y generar estabilidad en el personal de una fiscalía clave que conoce materia sensible, por la cual no resulta conveniente que exista rotación constante de su personal, ocupando una de esas plazas la fiscala auxiliar Mora Gamboa”, dijo Díaz.