Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Estados Unidos cada vez más lejos del “default” y eso trae tranquilidad a la economía costarricense

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 02 junio, 2023 07:03 p. m.


Daniel Suchar
Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/LA REPÚBLICA


El Senado de los Estados Unidos aprobó la ley que elimina el techo de deuda del gobierno y cada vez se ve más lejos que entren en default, ahora solo falta la rúbrica por parte del presidente Joe Biden.

Esto es una buena noticia para la economía costarricense ya que Estados Unidos es su principal socio comercial y el principal destino de inversión extranjera directa.

La ley debe ser firmada antes del 5 de junio.

“Es poco probable que Estados Unidos caiga en default y sin duda era algo que debía preocuparnos ya que los efectos para el país podrían darse a través de la afectación en los gastos en bienes y servicios producidos en Costa Rica por personas que trabajan para áreas del gobierno estadounidense que sean temporal o permanentemente cerradas”, destacó Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

El límite máximo actual es de $31,4 billones, pero ya en enero se había llegado a este límite y es por eso, que requieren aplicar “medidas extraordinarias” para cubrir sus obligaciones.

“Si Estados Unidos no logra el incremento del techo de la deuda, el gobierno ya no podrá pagar todas sus obligaciones, por lo que, tendría que escoger cuáles pagar y cuáles no y podría quedarse sin el dinero necesario para pago de salarios a empleados públicos y seguridad social, pero cómo le digo yo creo que la probabilidad de que eso pase es mínima”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.





NOTAS RELACIONADAS


Estados Unidos debe emitir más deuda

Jueves 28 abril, 2016

¿Las restricciones impuestas por el gobierno están frenado la economía de Estados Unidos? En cierta forma, sí: el gobierno federal está provocando un gran da&ntil...







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.