Entre cielo y tierra
Luis Alberto Muñoz redaccion@larepublica.net | Viernes 04 julio, 2014
Qué bueno sería si lleváramos esa competitividad que demuestra la Sele, a todo lo que hacemos como sociedad
Entre cielo y tierra
Es imposible abstraerse del tema del fútbol, si uno vive en Costa Rica. En especial un día antes del partido contra Holanda, en cuartos de final de la Copa Mundial. El simple hecho de poder escribir esta última frase no deja de maravillarme y me genera mucha alegría por todo lo bueno que viene para nuestro país.
La hazaña de la Sele ha quedado grabada en el corazón del pueblo, como una clara señal de todo lo que podemos lograr, no solo en el deporte, sino también en muchos otros ámbitos de la vida.
Qué bueno sería si lleváramos ese sentido de competitividad a las universidades, al Gobierno, a la Caja, al resto de servicios públicos, a la empresas, y a todo lo que hacemos como sociedad.
Simplemente, estaríamos hoy entre las ocho mejores naciones del mundo en todos esos aspectos. Y esto aunque pueda sonar muy pretencioso es precisamente lo que la Tricolor nos ha demostrado que es posible.
Pero también ha quedado muy claro que este triunfo no ha llegado sin esfuerzo, disciplina y mucho trabajo consciente. La intensidad con que se ha asumido este reto, ha permitido a la Sele tumbar a gigantes.
Frente a la adversidad, el equipo ha sabido unirse y mantenerse concentrado, como en el partido contra Grecia, cuando aun con un hombre menos y un árbitro que perdió la imparcialidad, la Sele logró sacar heroicamente la tarea.
Esa actitud de lucha, de garra, de corazón por el país, es lo que el Estado debe emular. Las trabas, la pereza burocrática, el obstruccionismo, la falta de interés y deseos por mejorar, es la cara opuesta que instancias gubernamentales muestran a los ciudadanos a diario.
Ojalá que uno de los legados de este Mundial Brasil 2014, sea grandes cuotas de inspiración para nuestros servidores públicos. Que los logros de Costa Rica en el fútbol sirvan de ánimo para luchar contra la mediocridad que condena nuestro futuro.
Hoy un día antes de otro gran encuentro y la posibilidad de alcanzar las semifinales, desde ya nuestro país debe sentirse ganador y lleno de esperanzas por todo lo que hemos aprendido durante este espectacular viaje por el que nos ha llevado la Sele desde Brasil.
¡Oooooeeeeeeee, ooooooeeeeee, oeeeee, oeeeee, ticos, ticos!, vamos con todo... ¡y vivan siempre el trabajo y la paz!
Luis Alberto Muñoz Madriz
@luisalberto_cr
NOTAS ANTERIORES
Por la libertad y la democracia de Venezuela
Jueves 09 enero, 2025
El pasado 28 de julio de 2024 don Edmundo González Urrutia fue electo por abrumadora mayoría como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Retos para la democracia costarricense
Miércoles 08 enero, 2025
En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos
El objetivo político más importante de la campaña electoral será cómo integrar la Asamblea Legislativa.
Miércoles 08 enero, 2025
Es claro que los diputados Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado serán candidatos presidenciales de sus partidos políticos.
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática