Eli Feinzaig califica de “voracidad fiscal” intento por cobrar impuestos a transacciones vía Sinpe
Partido Liberal Progresista presenta proyecto de ley para impedirlo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 diciembre, 2024 09:06 a. m.
Tras aseverar que se trata de un ejemplo más de voracidad fiscal por parte del gobierno de Rodrigo Chaves, los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP), encabezados por su líder Eli Feinzaig, presentaron un proyecto de ley para evitar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las transacciones realizadas a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
“El gobierno quiere imponer un 13% adicional a las transacciones vía Sinpe, lo que afectaría incluso pequeñas compras, como el tradicional tamal de fin de año. Esto es voracidad fiscal disfrazada de progreso”, declaró Feinzaig.
Eli Feinzaig califica de “voracidad fiscal” intento por cobrar impuestos a transacciones comerciales de #Sinpe pic.twitter.com/bkv8jz28TT
— Esteban Arrieta (@estarrar) December 11, 2024
En los últimos cinco años, el uso del Sinpe Móvil ha tenido un crecimiento exponencial, a tal punto que en 2023 los ticos movieron ¢8,5 billones en más de 500 millones de transacciones.
El mecanismo sirve para pasarse dinero entre familiares y amigos, pero también para cancelar bienes y servicios en diversos comercios, restaurantes y hasta para pagar servicios profesionales.
El problema es que muchas de las transacciones comerciales no se están reportando al Ministerio de Hacienda y, con ello, el Estado está perdiendo miles de millones en impuestos.
Lea más: “Evasión de impuestos no es culpa del Sinpe, sino de las personas”: Daniel Suchar
Es por ello que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, está discutiendo con el Banco Central un sistema que permita categorizar las transacciones comerciales y, de esta forma, aplicar la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13%.
Acosta aclara que no se trata de un nuevo impuesto, sino de controlar lo que ya está.
“Hoy día, cuando se paga con una tarjeta de débito o crédito hay una retención. Lo que queremos es saber cuáles transacciones se están dando a nivel comercial que no están teniendo un respaldo. Estamos haciendo un análisis. Queremos establecer algún parámetro que nos permita saber si algunas transacciones van dirigidas a entidades comerciales y cuáles de estas no estarían respaldadas por una factura”, dijo Acosta.