Divide y vencerás (sin efectividad)
Pedro Muñoz pedro@pedromunoz.cr | Jueves 31 mayo, 2012
Re – Soluciones
Divide y vencerás (sin efectividad)
El éxito de Liberación Nacional en ganar elecciones gracias a su capacidad para dividir a la oposición es inversamente proporcional a su efectividad para gobernar.
Divide y vencerás sirve para ganar elecciones, pero es luego contraproducente para gobernar, porque después de la elección el país queda dividido y el poder atomizado y así es muy difícil que nos pongamos de acuerdo.
El país dividido también es terreno fértil para la corrupción. La división dificulta los controles y la falta de ellos abre el arca; con ella abierta, hasta el justo peca.
En la oposición, no debemos seguirle haciendo el juego a Liberación, no debemos dejarnos dividir y caer en la trampa. El ML cayó primero en la primera legislatura; don Ottón y algunos del PAC en la segunda en la fallida tramitación del PACto fiscal; el PASE y la Fracción del PUSC en la tercera. Hago un llamado a las nuevas generaciones de todos los partidos políticos, comenzando con mis amigos Román Macaya y Juan Carlos Mendoza, para que no sigamos en lo mismo.
Pedro Muñoz
www.pedromunoz.cr
NOTAS ANTERIORES
Por la libertad y la democracia de Venezuela
Jueves 09 enero, 2025
El pasado 28 de julio de 2024 don Edmundo González Urrutia fue electo por abrumadora mayoría como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Retos para la democracia costarricense
Miércoles 08 enero, 2025
En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos
El objetivo político más importante de la campaña electoral será cómo integrar la Asamblea Legislativa.
Miércoles 08 enero, 2025
Es claro que los diputados Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado serán candidatos presidenciales de sus partidos políticos.
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática