Ministerio de Hacienda recauda menos y tiene más gastos
Discusión para aumentar los ingresos del Estado debe empezar pronto, según economistas de la UNA
“Posibilidad de hacer un ajuste fiscal por el lado del gasto se acabó”, agregan expertos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 23 diciembre, 2024
Tras aseverar que la posibilidad de hacer un ajuste fiscal por el lado del recorte de gasto público se acabó, el Observatorio Económico y Social (OES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) sugiere que es momento de empezar a discutir cómo obtener mayores ingresos tributarios.
Lea más: Principal riesgo para las finanzas públicas es la Asamblea Legislativa, según Nogui Acosta
El hecho de que el Ministerio de Hacienda esté recaudando menos, a la vez que crece el gasto público, no dejaría otra salida al país.
En ese sentido, es urgente bloquear cualquier intento de aprobar nuevas exoneraciones o reducir los impuestos que ya se cobran, como se hizo el año pasado por parte de la Asamblea Legislativa con el marchamo.
“Reiteramos que la posibilidad de hacer ajuste fiscal por el lado del gasto se acabó; muchos rubros de gasto urgen de una mayor asignación de recursos, mientras hacemos un respetuoso llamado a evitar un debilitamiento adicional del sistema tributario, con reducciones de impuestos o incorporaciones de nuevas exoneraciones, tal y como se hizo el año anterior con el impuesto a la propiedad de vehículos, la pérdida de potestades de la administración tributaria en la última reforma del impuesto sobre la renta o las reformas recientes en el IVA. Recuperar los espacios de gasto perdidos requerirá de más ingresos tributarios y la discusión sobre cómo hacer eso deberá empezar pronto”, indicaron los expertos.
Lea más: Costa Rica supera a todos los países de la OCDE en salarios para sus empleados públicos
La última reforma fiscal fue aprobada en 2018, cuando el gobierno de Carlos Alvarado logró que se validara el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumentando así la base contributiva no solo para los bienes, sino también para los servicios.
Esto le dio oxígeno al país para superar la amenaza del déficit fiscal; sin embargo, el pago de intereses de la deuda y el aumento del gasto público pondrían a Costa Rica en riesgo una vez más.
Las condiciones
De acuerdo con el análisis de la UNA, los ingresos totales presentan una reducción al décimo primer mes de 2024 en relación con los tres años anteriores, explicado por una caída de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB (un 0,09% menos), con respecto al mismo periodo de 2023.
De hecho, las cifras de ingresos son las peores desde 2021.
En cuanto al gasto público, los primeros diez meses de 2024 suman un mayor gasto con respecto al mismo periodo de 2023, un 0,34% del PIB más, explicándose este aumento como consecuencia de un mayor gasto en remuneraciones, que aumenta este año con relación al PIB luego de varios años de disminuir, y de un mayor gasto de capital.
En cuanto al gasto de capital, a octubre de 2024 creció con respecto al PIB, en relación con el mismo periodo de 2022 y 2023, a pesar de presentar variaciones importantes en su tasa de crecimiento a lo largo de 2024.
“Al mes de octubre de 2024 el país presenta un superávit primario que se reduce con respecto a lo observado en el mismo periodo de 2023. En los primeros diez meses del año el superávit primario alcanzó un 1,33% del PIB; para el mismo periodo de 2023 el superávit primario fue de 1,75%. La reducción se explica por la caída en los ingresos totales y el repunte del gasto en remuneraciones y del gasto de capital, cuya combinación (menos ingresos y más gasto) impactó el resultado primario”, indicaron los expertos.
Asamblea Legislativa es un riesgo
El impulso de nuevas exoneraciones fiscales por parte de los diputados y la creación de proyectos de ley sin contenido económico son, a juicio de Nogui Acosta, ministro de Hacienda, el principal riesgo para las finanzas públicas.
“El principal riesgo fiscal que tiene hoy el Gobierno es la Asamblea Legislativa (…) Un día sí y otro día también, los diputados presentan proyectos para reducir la recaudación”, dijo Acosta.
El año pasado, por ejemplo, el Estado dejó de percibir unos ¢68 mil millones por la decisión de los legisladores.
En ese sentido, Acosta recordó que el Presupuesto para 2025 se financiará con un 38% de deuda.
“Prácticamente antes cada presupuesto era 50% con ingresos y 50% con deuda, eso es igual que una familia que antes tenía que usar tarjeta hasta para comprar la comida”, indicó.
Cambiar deuda cara por barata, reducir el gasto público gracias a la implementación de la regla fiscal y el cobro del impuesto al valor agregado le han permitido a la administración de Rodrigo Chaves alcanzar las mejores cifras fiscales, excluyendo el pago de los intereses, de los últimos tres años.
Sin embargo, esto no significa que el país esté fuera de peligro.
El problema
Las finanzas del Estado empiezan a notar una tendencia negativa en torno a los ingresos y gastos.
Para 2024 se registra la menor cifra de ingresos desde el 2021, mientras que por el lado del gasto hay un aumento (Cifras del Ministerio de Hacienda como porcentaje del PIB para octubre de 2024).
Rubro | Ingresos totales | Gastos totales |
---|---|---|
2021 | 12,5 | 16,3 |
2022 | 13,3 | 15,1 |
2023 | 12,4 | 14,8 |
2024 | 12,3 | 15,2 |