Defensoría pide cuentas sobre procedimientos migratorios a personas deportadas
Se debe evitar que una persona con temor de regresar a sus naciones haya sido obligado a irse
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 marzo, 2025 09:44 a. m.

Con el objetivo de evitar tratos inhumanos y violatorios de los derechos humanos, la Defensoría de los Habitantes ha solicitado explicaciones a la Dirección General de Migración y Extranjería sobre los procedimientos aplicados a las personas deportadas de Estados Unidos y otras que se encuentran o encontraban en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Movilidad (CATEM) en el sur del país.
En una carta dirigida al viceministro de Gobernación y Policía, Omer Badilla Toledo, y al director de la Policía Profesional de Migración, Enrique Arguedas Elizondo, la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, solicitó una actualización detallada sobre el estatus y destino de las 74 personas que, hasta el 24 de marzo, ya no se encontraban en el CATEM.
La Defensoría demanda información específica sobre cuántos migrantes aceptaron voluntariamente su retorno a sus países de origen y cuántos fueron trasladados a un tercer país.
Asimismo, exige aclaraciones sobre los procedimientos utilizados para determinar que ninguna de las personas deportadas manifestó temor de regresar a sus naciones, una afirmación que contradice los testimonios recogidos por la Defensoría en entrevistas realizadas en febrero y recientemente divulgados por medios de comunicación.
Otro punto de preocupación es la hoja de “consentimiento informado” que, según el periódico digital El País, la Policía Profesional de Migración está entregando a las personas deportadas. En este documento, se les ofrece cuatro opciones: regresar voluntariamente a su país de origen, trasladarse a una tercera nación que los reciba, solicitar una categoría especial humanitaria en Costa Rica o gestionar una petición de refugio.
La Defensoría ha solicitado explicaciones sobre cómo se está informando a los migrantes acerca de cada una de estas opciones, si cuentan con traductores adecuados y si se les brinda el tiempo suficiente para tomar una decisión fundamentada.
Se trata de personas de Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, Georgia y China.
También ha exigido detalles sobre el seguimiento que se brinda a quienes aceptan regresar a su país de origen, asegurando que sus derechos sean protegidos durante el proceso y que no sean sujetos de represalias o sanciones.
Por su parte, el canciller costarricense ha reiterado que el país no asumirá los costos de la atención de los migrantes y que su estadía en Costa Rica es transitoria.
Sin embargo, organismos de derechos humanos continúan expresando su preocupación por la forma en que se están gestionando estos procedimientos y la garantía de los derechos de las personas afectadas.