Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Costa Rica se perfila como hub regional de arbitraje con nueva ley

Normativa entrará en vigor en abril del 2025 introduciendo mejoras que simplifican y agilizan los procesos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 29 noviembre, 2024 12:34 p. m.


arbitraje
Canva/La República


Costa Rica avanza hacia su consolidación como un centro regional de arbitraje con la reciente aprobación de la Ley para Armonizar la Normativa del Arbitraje Costarricense.

El arbitraje es un método para resolver conflictos entre empresas o personas sin acudir a los tribunales. En lugar de un juez, las partes eligen a un árbitro o un grupo de árbitros que analizan el caso y toman una decisión final, llamada laudo, que es legalmente vinculante.

La normativa, que entrará en vigor en abril de 2025, unifica las reglas para el arbitraje doméstico e internacional, introduciendo mejoras que simplifican y agilizan los procesos.

Durante un evento organizado por el Young Institute of Transnational Arbitration, con el patrocinio de la firma latinoamericana Aguilar Castillo Love y la colaboración de la Cámara de Comercio de Costa Rica, expertos analizaron los principales cambios y retos que traerá esta reforma.

Lea más: Póngase al día con las últimas tendencias del arbitraje internacional gracias a evento

Entre las innovaciones más destacadas se encuentra la figura del árbitro de emergencia, que permitirá resolver asuntos urgentes antes de iniciar el proceso formal, y la posibilidad de realizar arbitrajes domésticos en idiomas extranjeros, un atractivo para empresas internacionales.

Con esta nueva Ley también se ofrece a las empresas nacionales y extrajeras un foro para resolución de disputas significativamente más célere y flexible que bajo el marco normativo actual, lo que encamina al país a convertirse en un hub moderno en la materia, de acuerdo con Édgar Eduardo Méndez, co-director de este Instituto para la región de México y Centroamérica.

Por su parte, Viviana Méndez, directora legal de Gensler para Latinoamérica, destacó que esta ley permitirá que un arbitraje promedio tenga una duración total de entre 9 y 18 meses para llegar a un laudo final vinculante, mientras que un arbitraje bajo la ley actual suele durar entre 9 meses y 4 años.

Lea más: El arbitraje desde sus principios

Uno de los cambios más importantes es que ya no se podrá detener un caso arbitral por cuestionar la autoridad del árbitro. Esto permitirá que los casos sigan su curso sin largas interrupciones, cumpliendo con estándares internacionales.

Aunque la reforma es prometedora, los expertos enfatizaron que su éxito dependerá de una implementación efectiva.

Para ello se requiere capacitar a árbitros y actualizar los reglamentos de los centros arbitrales para garantizar su correcto funcionamiento.

Para empresas nacionales e internacionales, la nueva ley representa una oportunidad para resolver conflictos de manera ágil y confiable, fortaleciendo la imagen de Costa Rica como un actor clave en la región.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.