Corte IDH ordena a El Salvador legislar para proteger la salud y la vida de la mujer en caso de embarazo riesgoso
Mujer tuvo que dar a luz un bebé que puso en riesgo su vida, a pesar de que no tenía oportunidad de vivir
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 20 diciembre, 2024 02:50 p. m.
Tras declarar culpable a El Salvador en el caso “Beatriz”, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó a ese país legislar sobre el aborto terapéutico para proteger la salud y la vida de las mujeres en caso de un embarazo riesgoso.
El fallo, dado a conocer este viernes, es una sentencia histórica para ese país y para el continente, luego de diez años de lucha legal.
Lea más: Fabricio Alvarado solicita a Rodrigo Chaves retirar a Costa Rica de la Corte IDH
En la sentencia se declara una violación a los derechos de “la integridad personal, la vida privada y la salud y protección judicial”, entre otros.
Por cinco votos a favor y uno parcialmente en contra, la Corte IDH ordenó que “el Estado adoptará todas las medidas normativas necesarias para brindar directrices y guías de actuación al personal médico y judicial frente a situaciones de embarazos que pongan en riesgo la vida y la salud de la mujer”.
Para ello, el gobierno puede adecuar los protocolos existentes, redactar un nuevo protocolo o cualquier otra medida normativa que garantice una atención médica oportuna para las mujeres.
Lea más: ¿Cómo solicitar el aborto terapéutico con un médico de la Caja?
De acuerdo con la información oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso se relaciona con varias violaciones a los derechos de Beatriz y su familia debido a la prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo, lo cual impidió que tuviera la posibilidad de acceder a una interrupción legal temprana del embarazo y, de esta forma, “evitar una situación de riesgo a la vida, salud e integridad personal”.
El 7 de marzo de 2013, los médicos que vieron su caso determinaron que existía una malformación congénita en el feto, con una condición de anencefalia, incompatible con la vida extrauterina. Se le dijo que, si el embarazo avanzaba, existía la posibilidad de que ella muriera. Pese a ello, el embarazo no fue detenido, a pesar del reclamo presentado ante la Sala Constitucional de El Salvador, y ella tuvo que dar a luz a un bebé que falleció cinco horas después de nacer.
La sentencia de la Corte IDH no tendría implicación para el Estado de Costa Rica, porque el país ya tiene permitido el aborto terapéutico