Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Baja en el dólar impulsó aumento en las Reservas Internacionales de un 76%

País tiene una cifra histórica disponible de $13.900 millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 noviembre, 2024 02:20 p. m.


Daniel Suchar, analista económico. Cortesía/La República.
Daniel Suchar, analista económico. Cortesía/La República.


En un periodo de 20 meses, las Reservas Internacionales del país pasaron de $7.900 millones a $13.900 millones.

Lea más: Reservas monetarias altas permiten disminuir el riesgo país afirma Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo

Se trata de un crecimiento de un 76%, lo que implica “una barbaridad”, según Daniel Suchar, analista económico.

“¿Por qué hay tantos dólares en el mercado? ¿Por qué hay tantos dólares en nuestra cuenta de ahorros? Nos tenemos que fijar en la tasa de política monetaria, que está en un 4% y que es muy atractiva para seguir invirtiendo en colones y no en dólares. Por eso es que la gente trae los dólares y los cambia, y esto hace que el tipo de cambio esté por los suelos, o dicho de otra forma, por eso es que tenemos un súper colón”, dijo Suchar.

Lea más: Tipo de cambio del dólar desfavorable amenaza temporada alta de turismo

El especialista aseveró que esto podría traer consecuencias a mediano y largo plazo para la economía, afectando la competitividad en el turismo, además de perder competitividad para atraer inversión extranjera directa.

El panorama se complica con la reciente tendencia a la baja del precio del dólar, que pasó de ¢515 el 1 de noviembre a ¢511 en la actualidad, con perspectivas de acercarse a ¢500 por unidad.

Mantener las reservas monetarias holgadas le permite al Banco Central hacer frente a los retiros de dólares por parte del sector financiero, lo que garantiza que haya dinero circulante en la economía.

Tener un nivel adecuado de reservas monetarias es importante para enfrentar también el impacto de factores externos que podrían afectar al país, como las presiones por una posible recesión mundial.

En otras palabras, es como tener dinero guardado para enfrentar una situación adversa internacional que afecte la economía del país, como podría ser una guerra, una recesión mundial o una pandemia, entre otras posibilidades.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.