Mujeres suben… hombres caen
Arturo Jofré arturojofre@gmail.com | Sábado 24 agosto, 2013
Hay causas que provocan mayor cantidad de mujeres que hombres graduados universitarios
Mujeres suben… hombres caen
Esa es la realidad educativa costarricense desde hace años y los recientes datos disponibles la reafirman, ya que se trata de una tendencia irreversible.
Analizando la última información de graduados universitarios, esto nos permite llegar a cuatro conclusiones interesantes.
Primero, ya en 2011 el número de graduados universitarios pasó el límite psicológico de los 40 mil, una cifra nada de despreciable. ¿Producto del aumento demográfico? Por supuesto que no, mientras la población creció entre los años 1991 y 2011 en aproximadamente un 40%, los profesionales graduados de las universidades del país se incrementaron un 430% en ese mismo período. ¡Enorme salto!
¿Cómo va la tendencia? Continúa hacia el crecimiento. En efecto, entre 2006 y 2009 se graduaban un promedio de poco más de 33 mil profesionales por año; en 2010 y 2011 el ritmo fue de poco más de 39 mil por año. El ascensor sigue subiendo.
Segundo, en 1991 las universidades públicas graduaban el 76,5% de los profesionales universitarios, ahora solo el 30%. ¿Cuándo se produjo el quiebre? Fue desde el año 1998 que las universidades públicas graduaron menos profesionales que las privadas, pero en realidad la tendencia para que eso ocurriera venía de años anteriores.
Hay que reconocer que en 2010 y 2011, por primera vez en la historia, las públicas alcanzaron un promedio anual de 12 mil graduados y tal vez estén marcando una tendencia a un crecimiento más sostenido, aunque todavía no se refleja en términos relativos.
Tercero, en los últimos años la UCR deja de ser la universidad que gradúa más profesionales anualmente, aunque a partir de 2009 muestra un sostenido crecimiento. La UCR representa el 45% de los graduados de las cuatro universidades públicas en 2011. No se incluye la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Cuarto, se gradúan muchas más mujeres que hombres, esto no es coyuntural, es una tendencia muy sólida que viene ya de hace bastantes años, solo que la brecha sigue aumentando. En efecto, en 2011 el 64% de los graduados eran mujeres y solo el 36% hombres, en una población nacional equilibrada. ¿Este desequilibrio es producto de las universidades privadas por el tipo de carreras que ofrecen, o las facilidades de horarios u otras causas?
No, ya a inicios de los años 2000 las universidades públicas graduaban un 60% de mujeres, lo mismo que en estos últimos años. Digamos que las universidades privadas han hecho crecer aún más esa diferencia. Como preguntábamos hace un tiempo ¿dónde están los hombres?
Ya tenemos los datos, como toda información fría y cuantitativa esto es simplemente una fotografía de lo que ocurre, nada más. Ahora viene el análisis y el tratar de responder a las preguntas que emergen de todos estos datos. Hay causas que provocan esto y también consecuencias, buenas y malas, para la sociedad y para cada ciudadano. Ese análisis lo haré la próxima semana.
Arturo Jofré
arturojofre@gmail.com
NOTAS ANTERIORES
Retos para la democracia costarricense
Miércoles 08 enero, 2025
En cualquier democracia robusta un diputado está en contacto permanente con los que lo eligieron, escuchando y tratando a cumplir con ellos
El objetivo político más importante de la campaña electoral será cómo integrar la Asamblea Legislativa.
Miércoles 08 enero, 2025
Es claro que los diputados Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado serán candidatos presidenciales de sus partidos políticos.
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática
Latinobarómetro 2024, apoyo y retos para nuestra democracia
Lunes 06 enero, 2025
Muy feliz 2025 para Ud. estimado lector, y para su familia. Que Dios los bendiga abundantemente.